HACIA
UN PROCESO DE RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
No cabe duda de que intentar
transformar la Matemática tradicional es una tarea muy compleja. Desde esta
idea nace la necesidad de promover en los estudiantes el paso del pensamiento
concreto al pensamiento lógico y general, fijando el hábito de leer
comprensivamente los textos y problemas de matemáticas antes de intentar
resolverlos y guiarlos por el mundo de la matemática.
El trabajo de la presente es un
trabajo integral que promueva el desarrollo de la percepción, atención y memoria
(funciones básicas del cerebro), razonamiento y lógica (funciones superiores
del cerebro). Desde esta perspectiva se puede trabajar distintos ejercicios
matemáticos que ayudan y fortalecen estas funciones: por ejemplo:
Por ejemplo:
Mediante
esta experiencia realizada en aula para tercero y cuarto de primaria nace la
idea de aportar a los maestros/as estas pequeñas propuestas para que incidan en
los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta ciencia que impliquen la toma
en consideración de algunos elementos teóricos, y prácticos que favorezcan la
comprensión conceptual y consecuentemente la transferencia de los
conocimientos, para aspirar al logro de aprendizajes más significativos por
parte de nuestros estudiantes.
De: Prof. Marco A. Cabrera Carrillo
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